miércoles, 27 de octubre de 2010

domesticidades matinales varias

amaneciendo.

son 20 para las siete de la mañana, la radio cuenta los desastres tras el terremoto en indonesia y yo estoy despierto porque a eso de las cinco me tocó sacar al perro, que estaba encima de la cama y quería salir al baño, osea al patio, la cosa es que hubo que armarse de valor y acompañar.

esta amaneciendo, en la ventana cada vez se ve más claro, una mañana blanca, no sé bien si porque está nublado (hay quienes dicen que lloverá) o porque aún no hay suficiente luz como para darle calor a la mañana.

es bacán como los animales son capaces de entregar mucho cariño. mi familia anda de viaje, aunque decir familia es un poco mucho para decir hermano y mamá, pero en fin, a eso se reduce el núcleo.

lo de los bichos lo decía porque este personaje negro me mira con ojos inmensos y luego sigue acicalándose. es mi compañero de estos días que estoy solo y lo más entretenido es que no tengo que hablar con nadie, salvo cuando salgo.

y salgo poco, así que hablo poco, preparo el material para la feria y estoy cachando que me faltan como seis lucas en cartulina para las tapas de las plaquettes, así que eso sería la salida de mañana, digo de hoy, aunque llueva.

ayer se me fue la tarde en arreglar la impresora (Brother HL2140). no es que haya estado mala, sino que como para los pillines de los fabricantes el negocio son los cartuchos/toner y no las impresoras, ponen trabas al uso industrial de las mismas, que es justamente lo que yo hago al imprimir libros en la casa.

así que para desbloquearla -porque el truco consiste en que cada determinado número de copias las impresoras se taiman- hay que encontrar el contador de páginas (que suele ser un plastiquito móvil con un resorte) y fijarlo con scotch en su posición inicial (dejarlo inmóvil).

luego hay que resetear la impresora, para lo que hay que prenderla con el botón apretado hasta que se enciendan todas las luces. entonces se suelta el botón y se vuelve a presionar 5 o 7 veces (depende del modelo). sabemos que la reacción  es positiva cuando tira la página de prueba o se apaga la luz de toner.

faltan 30 segundos para las siete, parece que es verdad que llovería porque cuando fui a recoger el diario habían algunas gotas en el suelo. el moreno también aprovechó de salir a hacer lo suyo.

en la radio hablan de esperas en hospitales y amputaciones de dedos por píes diabéticos.

después de arreglar la impresora imprimí unas plaquettes, 40 de cardani y 40 de las mías, a lo que se le suman los tirajes secretos de lo de gonzalo y sebastián. de la mariela quedan como 10 libros, ojalá que alcancen para la feria. aún no hacemos lo de alcaíno.

yo no sé si le haga bien al perro tanto regaloneo, sobre todo considerando que a lo que empiece la feria no podré estar tanto con él, pero tengo que interactuar con alguien y el moreno es el único que me acompaña, por estos días.

viernes, 15 de octubre de 2010

Distemper

es la peor noticia del año. lejos.

el moreno tiene distemper, mi perro querido, compañero, amigo, hermano, compadre, cuate.

igual se supone que estamos a tiempo, porque es un perro joven y todavía se para, aunque le tiemblan las patitas más traseras.

y se mea. pero eso es cosa del corticoide, dexametasona, que desinflama su columna porque el coso está en la médula. le duele cantidades. por eso tramadoles inyectables y antibióticos de amplio espectro acuden en su ayuda, porque para esto no hay remedio, dice la literatura, sólo fortalecer su sistema inmunológico, quitarle el dolor y esperar a que el cuerpo se la gane al bicho.

estos días no he salido, todo el día cuidando al perro.

yo creía que era la espalda, algún trauma severo, no sé, una caída de la que sólo puede recuperarse. pero el examen dio positivo, dijo.

vamos a dar la pelea, fue lo otro que dijo, hay que pincharle lo mismo por tres semanas, y esperar que no empeore y se neutralice la acción del virus.

malas noticias, hay que levantarse y comprar pañales para adulto.

y quererlo, porque el cariño es lo único para ayudarlo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Snob 32 - Encuentro internacional Trasandes



En el marco del segundo encuentro de poetas jóvenes de Argentina y Chile, Trasandes, hablamos con los poetas argentinos Chalo Ras y Pablo López, junto a los poetas chilenos Cristóbal Soto (el gestor del evento) y Nicolás Muñoz.
Nuevamente anima Elias Hienam y su sidekick, el gentil Macana. Esta vez NO nos encontramos en nuestro habitual búnker y atención al cameo de Oscar Saavedra.
La selección musical de esta ocasión es ‘The Magnificent Seven’ de The Clash, ‘Mañana en el abasto’ de Sumo y finalmente ‘Señorita’ de Lumumba.

viernes, 8 de octubre de 2010

cumbia triste



la contradicción reside en que hablamos de una cumbia triste, contaminada y con frío, con partes que las cambiaron para que no sonaran tan feas, feas de años de pavimento, tierra y abandono, volantines hechos en papel cemento que vuelan al son de una cumbia triste, cumbia del hogar, de lo lindo del baldío cuando pongan el pastito, ¡qué poco importa si la cumbia triste moja el corazón, el aire, la ciudad!
una cumbia en la medida de lo posible, si pavimentaron la cancha y la vida, cumbia en blanco y negro, ¿dónde se ha visto un arco iris?

jueves, 7 de octubre de 2010

parte médico


una comuna de la aldea, hospital abandonado en la comuna, tres cuadras al poniente.
se enfermó el Moreno, 'estomago agudo', dijo el veterinario.
yo cachaba que le dolía la guata del día anterior y le había dado un poquito de viadil para que se le pasara, pero como me miraba con cara de ayuda lo llevé donde este gallo, que le puso una inyección que le cambió al tiro la carita.
Después me dijo, dale pan con leche, arroz con pollo o posta cruda. El vetera hablaba de las cosas que había sacado en perros, gatos y ratones, que tachuelas, que chupetes, calcetines, que ojala no sea un clavo, que sería bueno hacer una radiografía grande, de medio cuerpo, la mitad de atrás.
Pero la radiografía grande salía 19 mil. en la consulta y la inyección se habían ido otros catorce y yo decía chucha, es caleta de plata y el vetera seguía con la tontera, que podían ser tachuelas o una patada en el abdomen, o carne con vidrio y que en tal caso no hay remedio y que sufren mucho. ¿pelearon con la vecina en la semana?¿había maestros en la casa?¿están vacunados los perritos? se nota que le duele, el pan con leche ayuda a que suelten lo que obstruye, por que puede ser que esté trancado o que esté torcido y si es así sería una urgencia. Ahora bien, con lo inyectado debería soltarse. ¿no lo han visto hacer caquita con sangre?

Hay cosas desagradables de la profesión del médico de animales. Una de ellas es oler la caca de los animalitos, porque en el olor se saben muchas cosas, cuando es parvovirus, por ejemplo, sale un olor fuerte, como todas las cacas, pero con un poco de olor a muerto. Se sabe al tiro, además que son explosiones un poco sanguinolentas. Hazle cariño en la orejita, eso, comunicate con él. se nota que le duele la guatita.

Igual sería raro que tuviera parvovirus, porque tiene cuatro años y esto en general le da a las guaguas ¿le han visto garrapatas? Las garrapatas transmiten muchas enfermedades, tanto a los perros como a nosotros, no sólo el parvovirus, pero si es una infección viral sabremos al tiro, así que no te sorprendas si tiene explosiones coloradas y con un olor bien fuerte. Si tienen varios perros y problemas de garrapatas, lo mejor es que vayan a la municipalidad y que pidan fumigar, o comprar los químicos y fumigar ustedes mismos, porque de aquí a que vayan los de la muni, se acaba la temporada garrapatas2010.

bueno, hablando en plata ¿hacemos la radiografía? 

eh, yo creo que mejor esperamos a ver como sigue mañana su evolución.

bueno, pero acuerdate que puede ser cualquier cosa, aunque me extraña que no tenga fiebre, pa mi que se comió algo, ¿le gusta hurgar la basura? ojala no sea  nada malo y podamos hacer la radiografía mañana.

llegamos a la casa y el nigga se sirvió feliz un montón de pan con leche y un poquito de su arroz. la cocacola con azúcar ni la miró. 

ahora duerme plácido en la cama, atravesado y con la nariz seca (?)

sábado, 2 de octubre de 2010

testimonio de circunstancias

por esos días le había tomado un miedo terrible al teclado. en buena medida, todas las represalias fueron soslayadas, pero aún conservaba esa pequeña incapacidad de mover los dedos, como si algo anduviera mal con las articulaciones y la muñeca. tal vez dormía con los puños cerrados, o golpeaba muros en borracheras. La cosa es que escribir le dolía.

por esos días recién lo habían despedido, es cierto que tuvo cierto margen de negociación, pero la verdad es que salió con poco, -lo bueno es que no tengo nadie que de mi dependa, dijo vagamente cruzando san antonio por la alameda. de los motivos de su despido no quiso hablar más, dos muchachas inocentes, dos policías, cuatro editores, un número x de agencias de inteligencia(?) y el hilo que se corta por lo más delgado. todavía no terminaba de ser 'el nuevo' y ya se marcha como 'el breve'.

le dolían las articulaciones, sobre todo sobre las teclas, sin duda no eran dedos para piano. le dolía la muñeca fracturada cuando crío, al huir de una patada paterna. le dolía la semana, todo se había arreglado para bien y pintaba para final feliz, pero sospechaba.

para pasar las penas se fue a ver a su equipo al litoral, leyó comics y oyó temas, se encontró con los amigos y fumó su tabaquito cantando melodías negras, blancas y negras.

aquí la historia se pone confusa, amores a destiempo re encontrados con error,  aunque si algo siente que le debe es valpo y lo lamenta. pero vamos por parte, pensó taimado en la casa de su tía en playancha, -es natural que me duelan las manos, dijo para sí, en la torpeza de su gesto cuando la danza.

de regreso a la soledad y la culpa se sintió cristiano de ejemplo, pero le dolía el teclado, los dedos y la muñeca. leyó más cómics y vio noticias, jugó con su perro y salió a trotar, pero le ladraban las manos empuñadas cuando dormía.