jueves, 7 de octubre de 2010

parte médico


una comuna de la aldea, hospital abandonado en la comuna, tres cuadras al poniente.
se enfermó el Moreno, 'estomago agudo', dijo el veterinario.
yo cachaba que le dolía la guata del día anterior y le había dado un poquito de viadil para que se le pasara, pero como me miraba con cara de ayuda lo llevé donde este gallo, que le puso una inyección que le cambió al tiro la carita.
Después me dijo, dale pan con leche, arroz con pollo o posta cruda. El vetera hablaba de las cosas que había sacado en perros, gatos y ratones, que tachuelas, que chupetes, calcetines, que ojala no sea un clavo, que sería bueno hacer una radiografía grande, de medio cuerpo, la mitad de atrás.
Pero la radiografía grande salía 19 mil. en la consulta y la inyección se habían ido otros catorce y yo decía chucha, es caleta de plata y el vetera seguía con la tontera, que podían ser tachuelas o una patada en el abdomen, o carne con vidrio y que en tal caso no hay remedio y que sufren mucho. ¿pelearon con la vecina en la semana?¿había maestros en la casa?¿están vacunados los perritos? se nota que le duele, el pan con leche ayuda a que suelten lo que obstruye, por que puede ser que esté trancado o que esté torcido y si es así sería una urgencia. Ahora bien, con lo inyectado debería soltarse. ¿no lo han visto hacer caquita con sangre?

Hay cosas desagradables de la profesión del médico de animales. Una de ellas es oler la caca de los animalitos, porque en el olor se saben muchas cosas, cuando es parvovirus, por ejemplo, sale un olor fuerte, como todas las cacas, pero con un poco de olor a muerto. Se sabe al tiro, además que son explosiones un poco sanguinolentas. Hazle cariño en la orejita, eso, comunicate con él. se nota que le duele la guatita.

Igual sería raro que tuviera parvovirus, porque tiene cuatro años y esto en general le da a las guaguas ¿le han visto garrapatas? Las garrapatas transmiten muchas enfermedades, tanto a los perros como a nosotros, no sólo el parvovirus, pero si es una infección viral sabremos al tiro, así que no te sorprendas si tiene explosiones coloradas y con un olor bien fuerte. Si tienen varios perros y problemas de garrapatas, lo mejor es que vayan a la municipalidad y que pidan fumigar, o comprar los químicos y fumigar ustedes mismos, porque de aquí a que vayan los de la muni, se acaba la temporada garrapatas2010.

bueno, hablando en plata ¿hacemos la radiografía? 

eh, yo creo que mejor esperamos a ver como sigue mañana su evolución.

bueno, pero acuerdate que puede ser cualquier cosa, aunque me extraña que no tenga fiebre, pa mi que se comió algo, ¿le gusta hurgar la basura? ojala no sea  nada malo y podamos hacer la radiografía mañana.

llegamos a la casa y el nigga se sirvió feliz un montón de pan con leche y un poquito de su arroz. la cocacola con azúcar ni la miró. 

ahora duerme plácido en la cama, atravesado y con la nariz seca (?)

No hay comentarios: