jueves, 5 de agosto de 2010

rompiendo burbujas

bien, osea bien haciendo cosas entretenidas en vez de buscar práctica, tu sabes, la evasión y esos tópicos: aparecer en el mundo, recuperar amigos botados y evitarse odios.
A propósito de los amigos de antaño, esta mañana pensaba en la canción Escoria Humana, un clásico bolero cuyo único registro en youtube está a cargo de las legendarias hermanas Padilla.
Esta canción la escuchó Roberto Parra y la puso en La Negra Ester.
Nosotros la escuchábamos, pero en una versión más corta y en una casetera, pero interpretada por henriquez y cute aste.
Al principio, para mi era muestra irrefutable de hipismo oír esas canciones, pero con el tiempo fueron entrando en mi mollera, con ternura, pese a lo agrio de las letras.
En esa época oíamos hartos casettes y cd's hoy muy rayados: resonancia, damas gratis, pibes chorros, polla records, siniestro total, redolés, fiskales, yerba brava, el compac de la garra, y un sin fin de grandes exitos. Eramos re poooobres y andábamos mega callejeando épicas jornadas con amigos y demás actores de reparto que completaban el circulo negro, exigiendo cuidado al pisar la acera, con cuidado que la vida es traicionera.

Fueron lindos años, y aunque pasaron cosas también brígidas, creo que es mejor acordarse de lo otro, como esa vez que estábamos en la playa y llovía y llovía y estábamos en en una carpa mojaaaaaados, y ya todo daba un poco lo mismo y fuimos a comprar más vino corriendo, porque ya nada importaba, y corrimos como 3 kilometros, hasta caernos, sin importancia, para después volver caminando, cagados de frío y comprar el vino.
Entonces nos detuvimos en una chocolatería que había y fuimos a mirar los alfajores, todos mojados, apoyando las manitas en el vidrio.
igual fue una tontera lo de la lluvia porque nos enfermamos, y como éramos pobres, hubo que sanarse rapidito nomás, para seguir el viaje.

A veces jugábamos a que ella era mi hija, y siempre decíamos "somos solitos los dos".

hay un verso de Santander que habla de los lenguajes en las parejas, ¿cómo era? ah, ¿cómo me dí cuenta? los platos vacíos, la sal y la pimienta en la mesa. Imposible salir del vocabulario privado que construimos con ternura y terminó por destrozarnos y así seguía un poco sobre la pena de perder cosas tan lindas, complicidades que se construyen de a dos, siempre pienso en eso.
Ella ahora es profe de liceo, pero está tan lejos.
A veces me manda unos correos con determinadas palabras que me desarman, pero yo trato de no hacerle eso, porque es como típico de cuando uno anda achacado recurrir al pasado, como para confirmarse uno mismo de que es posible ser feliz y sonreír optimista frente a la vida(?).

igual a veces le mando mensajes de partes de cuentos que leímos juntos y en voz alta, como eso de Ni Nunca, o cosas así, más como de lindura que de nostalgia.
Suena la sirena y muchos no volvieron de ese recuerdo. A veces pienso que los recuerdos habitan en burbujas más o menos nítidas que se alojan en mi cerebro, en un cuartito entre muchas nubes. A veces quisiera entrar a esa recámara y reventar las burbujas más borrosas, para revivir los episodios ya borrados, aún al precio de perderlos.

No hay comentarios: