viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Quién menoscaba mis bienes?, por Miguel de Cervantes, en Don Quijote

¿Quién menoscaba mis bienes?
            Desdenes.
¿Y quién aumenta mis duelos?
             Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
             Ausencia.
De este modo, en mi dolencia
ningún remedio me alcanza,
pues me mata la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
             Amor.
¿Y quién mi gloria repugna?
             Fortuna.
¿Y quién consiente en mi duelo?
             El cielo.
De este modo, yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
              La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
              Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
              Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

No hay comentarios: