el jardín lleno de botones,
amanaza
con una explosión de colores
miércoles, 9 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
Reflexiones automáticas (Fragmento) por Fernanda Laguna
...el blanco puede reflejar mucha luz
y hacer doler a los ojos y que la mente
tienda a cerrarlos.
El pegamento puede ser una droga y la
vez un color
y a la vez cumplir su función de
pegamento.
Esta es mi teoría del tiempo color.
Es imposible negar la influencia del
amor en las obras de arte
y, hasta podría arriesgar,
en toda creación física o mental.
Los números son a la vez
la voz de la materia en general.
Duchamp, el Bosco, Leonardo, Giotto,
Santa Teresita y Teresa, Santa Clara,
todas las brujas que quedaron quemadas,
atadas a postes quemados también,
y que no podemos recobrar sus nombres;
las artistas
que crearon las ciudades acomodando
vasos en la alacena.
Preparar una simple comida
mueve las cosas en diversas regiones
del planeta.
Creo en el poder de la mente que puede
transformar, transportar y
desmaterializar objetos...
...Creo en la simbiosis, en el mimetismo,
en la somatización
y en la superstición.
La imaginación y los sueños,
ya está demostrado
son una parte importante de la
realidad.
Les doy un lugar en mi día y en mi
noche.
Los dejo actuar.
domingo, 29 de septiembre de 2013
Cuerdas Heridas - por Carlos Pezoa Véliz
A una rubia
Semejante al fulgor de la mañana,
en las cimas nevadas del oriente,
sobre el pálido tinte de tu frente
destácase tu crencha soberana.
Al verte sonreír en la ventana
póstrase de rodillas el creyente
porque cree mirar la faz sonriente
de alguna blanca aparición cristiana.
Sobre tu suelta cabellera rubia
cae la luz en ondulante lluvia.
Igual al cisne que a lo lejos pierde
su busto en sueños de oriental pereza,
mi espíritu que adora la tristeza
cruza soñando tu pupila verde.
sábado, 28 de septiembre de 2013
viernes, 27 de septiembre de 2013
jueves, 26 de septiembre de 2013
enumeración de jardín
1.
¿libélula o matapiojos?
2.
hoy vi una libélula. estaba regando cuando apareció entre los charcos. era naranja con anillos azules. se posó con la cabeza hacia arriba en uno de los semilleros de un laurel que todavía no florece, a menos de un metro, a la altura de mi cara.
miré y en lo naranja tenía pelos más claros a la luz. las alas eran capas poco opacas que apenas teñían de oscuro el otro lado.
lo que más me llamó la atención fueron las patas: son enormes, negras y articuladas.
nunca había visto las patas, quizás porque siempre vi libélulas volando, tatuadas o en wikipedia.
3.
entonces no me pareció tan gratuita la asociación con el zancudo.
4.
pasa que hace días andan por mi pieza unos zancudos de patas largas. pero no son como los del verano. una porque no pican o no han picado. dos por que tanta pata es como mucho y me tincaba que era otro bicho. ojo que estás patas son unas ocho veces más delgadas que las descritas en el punto dos y apenas se ven a contraluz. pero el bicho es lo importante. era como una libélula pero cortito.
5.
¿cómo son las libélulas cuando nacen?
wikipedia dice que las hembras ponen los huevos en el agua y que las larvas son voraces enmascaradas. pero no dice nada de las patas ni de cuándo es que vuelan los matapiojos.
6.
¿dónde pone las patas, cuando vuela, una libélula?
7.
matapiojos y libélulas se ven quietas cuando atacan.
8.
después de un rato sin tiempo, su compañer@ pasó a buscarl@ y se fueron juntos a la montaña.
9.
sobre el punto uno:
libélula es una palabra esdrújula, líquida y muy sonora que tiene una u y carece de o.
matapiojo es una palabra compuesta, seca y sin u.
10.
los nombres son laderas de una misma roca,
ora iluminada y agreste,
ora selvática y vital.
¿libélula o matapiojos?
2.
hoy vi una libélula. estaba regando cuando apareció entre los charcos. era naranja con anillos azules. se posó con la cabeza hacia arriba en uno de los semilleros de un laurel que todavía no florece, a menos de un metro, a la altura de mi cara.
miré y en lo naranja tenía pelos más claros a la luz. las alas eran capas poco opacas que apenas teñían de oscuro el otro lado.
lo que más me llamó la atención fueron las patas: son enormes, negras y articuladas.
nunca había visto las patas, quizás porque siempre vi libélulas volando, tatuadas o en wikipedia.
3.
entonces no me pareció tan gratuita la asociación con el zancudo.
4.
pasa que hace días andan por mi pieza unos zancudos de patas largas. pero no son como los del verano. una porque no pican o no han picado. dos por que tanta pata es como mucho y me tincaba que era otro bicho. ojo que estás patas son unas ocho veces más delgadas que las descritas en el punto dos y apenas se ven a contraluz. pero el bicho es lo importante. era como una libélula pero cortito.
5.
¿cómo son las libélulas cuando nacen?
wikipedia dice que las hembras ponen los huevos en el agua y que las larvas son voraces enmascaradas. pero no dice nada de las patas ni de cuándo es que vuelan los matapiojos.
6.
¿dónde pone las patas, cuando vuela, una libélula?
7.
matapiojos y libélulas se ven quietas cuando atacan.
8.
después de un rato sin tiempo, su compañer@ pasó a buscarl@ y se fueron juntos a la montaña.
9.
sobre el punto uno:
libélula es una palabra esdrújula, líquida y muy sonora que tiene una u y carece de o.
matapiojo es una palabra compuesta, seca y sin u.
10.
los nombres son laderas de una misma roca,
ora iluminada y agreste,
ora selvática y vital.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
wei-wu-wei (acción por la inacción)
no es permanecer inmóvil,
sino evitar las intenciones y la voluntad,
que son diques para la armonía.
los fines se alcanzan respetando el crecer
y decrecer natural de las cosas.
así, las acciones en el Tao son
más fáciles y productivas
que las que le llevan la contraria.
sino evitar las intenciones y la voluntad,
que son diques para la armonía.
los fines se alcanzan respetando el crecer
y decrecer natural de las cosas.
así, las acciones en el Tao son
más fáciles y productivas
que las que le llevan la contraria.
martes, 24 de septiembre de 2013
sobre el camino de la felicidad - por Lin An
La gran mayoría de las personas
qué vacía y mal se siente,
porque usa las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas.
qué vacía y mal se siente,
porque usa las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para disfrutar de las cosas.
lunes, 23 de septiembre de 2013
como eres primavera todo el año,
sintonizas
la frecuencia
en que vibran las florcitas
y estás llena de botones
la frecuencia
en que vibran las florcitas
y estás llena de botones
jueves, 19 de septiembre de 2013
sobre el sufrimiento - fragmento del comentario de Richard Wilhelm al Tao Te King
el sufrimiento está en aquel que depende de la alegría. Por lo tanto, en la alegría yace oculto el sufrimiento. Por medio de estos reconocimientos es posible desconectarse del yo, que es la auténtica razón de la locura. Ese pequeño yo que sostiene que una vida es el lapso de tiempo entre el nacimiento y la muerte.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
sobre la naturaleza del querer I
cuando uno dice te quiero
es hacia allá
¿o también está pidiendo que lo quieran?
es que entonces es bien tramposo el asunto,
porque ahí empieza el cuento de la jaulita.
***
(saca ese yo que te tortura
y entrega sin reparos)
es hacia allá
¿o también está pidiendo que lo quieran?
es que entonces es bien tramposo el asunto,
porque ahí empieza el cuento de la jaulita.
***
(saca ese yo que te tortura
y entrega sin reparos)
Agus
z
y me estalle en las ganas de verte
en las calles que te llevan al frente
las raíces del tiempo en tus piernas
en mi almohada
y me estalle en las ganas de verte
en las calles que te llevan al frente
las raíces del tiempo en tus piernas
en mi almohada
lunes, 16 de septiembre de 2013
sobre el amor - Fragmento de un texto de Óscar Hahn
Y quizás el amor no es más que eso:
una mujer o un hombre que desciende
de un carro en cualquier estación del Metro
y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre
una mujer o un hombre que desciende
de un carro en cualquier estación del Metro
y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre
viernes, 30 de agosto de 2013
東方心 (kunfú, chinería y porro en roca)
una cajita de alfajores
que se encuentra y reconoce
en tus ojitos de guerrera
espalda con espalda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)