martes, 28 de septiembre de 2010

Así es como ando, sonrío de vez en cuando

de todo lo que pasó el fin de semana, me queda claro que nada es en vano y que una vez limpias las heridas solo queda mirar adelante
es verdad que uno está solo, pero no lo suficiente como para hacerlo dudar de lo que vale, o al menos de lo que cree que valen cosas en las que uno cree.
si el hilo se cortó por lo más delgado es por la comodidad de algún mediocre, "este país completo funciona como una mafia siciliana. Estar en lo de uno es estar en contra y lo hacen notar", por ahí decirle oí a un hombre cruel y si es así, supongo que "la saqué barata", pero no es lo que siento, por que tengo un sabor súper amargo en la boca y me da rabia.
Lo bueno es que supongo que tendré más tiempo para dedicarle al perro negro y a la calabaza, pero eso forma parte del próximo capitulo y no del triste final de éste.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mesa de diálogo


Temuco, calle Prat esquina Claro Solar (en esta región de La Araucanía conviven varios conceptos de mundo)
la foto es del gran Héctor Gonzalez de Cunco.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Snobs atrasados... #30 y #31

Amigos, por problemas de tiempo (y espacio) no alcancé a subir el programa de la semana pasada, osea uno estaba en podcast y el otro en megaupload, pero no actualicé el blog porque estaba trabajando, durmiendo, celebrando y viviendo.
En fin, les dejo estas nuevas y entretenidas conversaciones que sostuvimos, junto al Gentil Macana, con dos grandes amigos como son Rodrigo Olavarria y Víctor Quezada.



Olavarria es poeta, está próximo a publicar "Alameda tras las rejas" por La Calabaza del Diablo, y además es traductor, pues tradujo "Aullido" de Allen Ginsberg nada menos que para Anagrama, además, la leyenda cuenta que en cierta ocasión sedujo a una chica gracias a Snob.



Quezada es también poeta, ha publicado "20" (2004) y "Muerte en Niza" (2010) por Ediciones Marea Baja, además trabaja en el blog lacallepassy y siempre está metido donde las papas queman, próximamente abrirá una página en la que editoriales independientes como Marea Baja, Libros del Perro Negro y Cuadro de Tiza mostraran sus publicaciones de forma gratuita, en formato de papel digital (sí, igual que los diarios). Yo vi la página piloto y está de vivos, al igual que el programa.


en fin, dos entretenidas conversaciones, buena música y Snob, porque los libros están tan caros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

“Estancia y Doméstica”, el debut literario de Mariela Malhue

por Sebastián Fredes de Point Magazine

Con voz sutilmente gangosa, la poeta leyó algunos de sus versos y recibió aplausos efusivos. Ahí estaba Libros del Perro Negro, una editorial basada en la autogestión y en donde piensan que hacer un libro es también un gesto político.

Licenciada en Pedagogía en Castellano, la poeta Mariela Malhue lanzó su primer poemario. La escritora fue presentada en el lanzamiento de “Estancia y Doméstica” como una mujer “que ha puesto en juego todo lo que trata de conquistar nuestro pensamiento” por el poeta Gustavo Barrera. El libro en palabras de su autora “contiene mucho dolor y el dolor es belleza. Me carga decirlo, pero si vamos a luchar por algo luchemos por la belleza” concluyó en la instancia donde leyó algunos extractos e impactó con su particular voz.

Mariela comenzó a crear “Estancia y Doméstica” el 2007 en el taller “Texturas”. Publicó algunos extractos en la antología Nunca nunca y en la revista Nomadías. Trabajó en el poemario hasta que en mayo de este año lo envió a la editorial Libros del Perro Negro. Luego hubo un proceso de discusión, diálogo literario, y se cambiaron algunos títulos. “El libro nos pareció largo, pero necesario por el contenido íntimo a la hora de construir un cuerpo, una casa, un territorio lleno de enfermeras doctores y fans”, comenta el poeta Elias Hienam, quien había sido compañero de Mariela en “Texturas” y ahora la respalda a través de su editorial.
Es un libro necesario porque es una voz trunca, entrecortada, de una vida casa, cuerpo, patria encierro, una voz muy femenina. Es difícil de leer, pero no difícil en el sentido de Proust, que es como pegarse palos en la cabeza, sino que difícil como algo costoso, desértico, no es el hogar amable del anhelado retorno lárico, no. Es un hogar encierro vida por la ventana, aire azumagado y pelos de gato; infartos, hilachas y aseo” nos cuenta Elias.

Hacer libros es también un gesto político”
En Octubre de 2009 Elias había escrito un librito de poemas al que quería ponerle un nombre. Ahí nació Libros del Perro Negro y la idea del librito finalmente se convertiría en un poema más elaborado (“El patio de las perras”).
Al poco tiempo, la editorial fue invitada por sus compañeros de universidad de Ediciones Marea Baja a la feria Furia del Libro. Para formar el stand Elías prefería tener más de un libro. Entonces contactó a Raul Alcaíno (mención honrosa del premio Roberto Bolaño) y le ofreció publicar su texto “Después de la victoria”. De esa manera Hienam y sus compañeros pusieron 3 lucas cada uno para la primera inversión de plaquettes ( libros doblados y corcheteados que parecen fanzine) y con eso consiguieron los $2.500 que gastarían en el stand.
Libros del Perro Negro se autogestiona. Ellos mismo encuadernan e imprimen las publicaciones en sus casas, pero tienen en consideración que no les interesa vender “artesanías”. “Nuestras publicaciones salen a competir como cualquier otra y eso implica un trabajo bien hecho, en serie y a precios razonables”.
Hacer libros es también un gesto político, en el sentido de que un grupo de amigos decide correr todos los riesgos, editoriales, textuales, de relaciones y económicos para publicar un documento que consideramos necesario; más allá de publicar nuestros propios textos, que es algo que está contemplado, creemos que vale la pena el esfuerzo cuando tiene sentido lo que vas a decir”, cuenta Hienam.
Libros del Perro Negro también ha publicado el plaquette “Pasaje Tala” de Carlos Cardani Parra y el libro “Dios es el Yotro” de Alejandra del Río. Hasta fin de año proyectan lanzar tres publicaciones: una de Gonzalo León, otra de Raúl Alcaino y un poemario de Sebastián del Pino.
Estancia y Doméstica” se vende por $4.000.

sábado, 11 de septiembre de 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Snob #29 - Maori Pérez

Nos acompaña en este episodio Maori Pérez, joven escritor chileno, autor de ‘Diagonales’ y 'Mutación y registro', además tiene una bizarra banda de ¿rock? llamada los pianopunks.
el capitulo resulta particularmente risueño y ameno.
Acompaña a Elías el gentil Macana.
Snob, porque los libros están muy caros

viernes, 3 de septiembre de 2010

moraleja

Llegar a la hora al trabajo y escribir en el compu las cosas que te piden, sin faltas de ortografía, en lo posible y por dignidad, viendo como el mundo ocurre por la ventana y por las pestañas.
Frente al pc que ocupo en la upi, a unos metros frente a mi y en la espalda de bruno, el editor que canta, hay en el muro -revestido de lo que vendría a ser un piso falso, pero repito, en el muro- tres marcas de balazo, metralletas se me ocurre, enmarcadas que interrumpen el muro falso.
Repito, enmarcadas, en un marco con un cartelito blanco a un lado, impreso con letra courier o de maquina de escribir, no distingo bien y aunque siempre he tenido problemas con las fuentes monoespaciadas, igual veo a la distancia la fecha fatídica en que Michimalonko destruyó la capital, pero de otro año, que mal calendario -pienso- mientras las letras se me confunden en el papel blanco que está junto al marco que lleva vidrio para cubrir las ráfagas en el concreto, cubriendo también la memoria del polvo, la ráfaga hecha memoria concretamente, museo, mausoleo y muchas cosas que terminan en eo.
la ráfaga muerta en el muro me mira y me dice, moraleja: estos wns disparan pa´ todos lados

jueves, 2 de septiembre de 2010

el bicentenario es un montaje

un trabajo forzado en fotoschop, muchas capas y herramientas que saturan la autohagiografía de un país con demasiada opacidad, sin ningún brillo