lunes, 5 de noviembre de 2007

A Juana Calfunao


Cuando el último se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aun retenidas por los espíritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.
(Carta del gran jefe Seattle al presidente de E.E.U.U.
"Así se acaba la vida y empezamos a sobrevivir").

Han confiado en la noche,
en las suaves caricias
y ahora
en los desvelos.

Con caras sucias han venido a la sangre
con plumas de plata,
al llanto en riberas arenosas,
al calor de la tierra,
a la niebla en maderas oscuras.

El sudor de los antiguos reclama en el viento
la claridad que esparce la llama.

Hoy cae una y se levantan diez.

Fiscales inconsientes, mafiosos,
llenos de corrupcion,
arañas clandestinas tejiendo trampas
nos mantienen las distancias;
Nada escapa al biombo,
nada muere,
pero nadie olvida.

Han venido,
a incendiar este abrazo loco de ausencia y
a sofocarle con el grifo de los ojos que miran,
el zumbido del insecto,
la ternura del brasero;
el llanto bajo el llanto
cuando sólo queda
ni por quien dar la vida.

5 comentarios:

el enemigo dijo...

El preso político mapuche es todo aquel mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del pueblo-nación mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo control territorial sobre predios recuperados, así como las movilizaciones que apunten a la reinvindicación de los derechos políticos del pueblo mapuche.

Así se perfilan las siguientes circunstancias:

1. resistiendo al avance de los megaproyectos forestales, energéticos, viales y turísticos instalados en territorio mapuche, luchando por los derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche.

2. como víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las comunidades y organizaciones mapuche en lucha.

3. ejerciendo el legitimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado chileno y privados.

Con los anteriores criterios, claramente nuestros hermanos no son presos comunes o delincuentes como el estado opresor los ha tratado. por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a las leyes que se le aplica a nuestra gente, como: ley de seguridad interior del estado y la ley antiterrorista, diseñadas en la dictadura militar y legitimadas hoy por los mismos personajes de gobierno que exigían en aquellos tiempos su derogación. Claramente son leyes que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación tanto a nuestro pueblo-nación mapuche como al pueblo chileno.

Víctor Quezada dijo...

Carlos, Juan Manuel me contó que acabas de dar esta semana tu examen de grado, felicidades pues.

Anónimo dijo...

Victoria – 18 de Octubre 2007
COMUNICADO PUBLICO DE JUAN CARLOS HUENULAO LIELMIL

Desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET ) de Victoria en la IX Region de la Araucania, donde cumplo una condena de 10 años y 1 dia y al pago de una multa de $ 24.964.798 millones de pesos de multa, a la Empresa Forestal Mininco :

Fui enjuiciado junto a varios hermanos mapuche, por el incendio al fundo Poluco Pidenco calificado como incendio terrorista aplicandonos la ley nº 18.314 (antiterrorista) heredada de la dictadura de Pinochet, a petición del Estado Chileno quien se hizo parte en la querella por medio de la Gobernación Provincial Malleco Angol, junto a la Empresa Forestal Mininco.

Denuncio que en el desarrollo de este juicio no existieron garantías para nosotros fuimos acusados por testigos falsos, sin rostro, carabineros, empresarios y guardias forestales ex miembros de aparatos represores de la dictadura.

Como mapuche reivindico la lucha por nuestro territorio ancestral usurpado que hoy esta en manos de las transnacionales y que nos pertenecen por derecho propio; estas empresas que solo buscan explotar y lucrar los recursos naturales de nuestra ñuque mapu para aumentar su capital y poder economico en desmedro del pueblo mapuche, al que sumen en la pobreza y la miseria, con la complicidad del gobierno chileno.

Desde la prision en que me encuentro, sindicado como terrorista, estoy convencido que no lograran doblegar mi ideología de lucha y resistencia, ante el intento de dominacion de parte del estado represor, que solo busca el exterminio de nuestro pueblo, por medio de la represion, y militarizacion de nuestros lof, me pregunto ¿quien es el terrorista?

No somos los mapuches quienes salimos a provocar, es el estado quien avala la intromisión en nuestro territorio de quienes destruyen nuestra relacion con la naturaleza al ejecutar proyectos sin respetar nuestra cosmovisión y tradiciones mapuche.

Tenemos el legitimo derecho a la defensa de nuestro territorio y luchar por la autodeterminacion y autonomia como pueblo mapuche.

Hoy en diversas carceles, los presos politicos mapuche han iniciado una huelga de hambre para exijir la libertad de todos los presos politicos mapuche encarcelados por el estado chileno, la desmilitarización de las zonas en conflictos y el fin a la represion de nuestras comunidades, apoyo y me sumo a las demandas de mis lamieng, desde aca solidarizo con ellos y les envio futa newen.

Hago un llamado a todos los que conocen de nuestra resistencia y nuestra lucha, a permanecer alertas ante el desarrollo de la movilización de las comunidades y los lamieng en prisión, llamo a manifestarse, solidarizar y unirse ante la delicada situación que hoy viven los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

JUAN CARLOS HUENULAO LIELMIL, CET DE VICTORIA, IX REGION CHILE.
¡¡¡ LIBERTAD Y AUTONOMIA AL PUEBLO MAPUCHE !!! ¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!

¡¡¡ MARRICHIWEUUUUU !!!

Anónimo dijo...

Desde el 10 de octubre, 2007 los prisioneros políticos mapuche Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao, Waikilaf Cadin Calfunao y Ivan LLanquileo, iniciaron una huelga de hambre indefinida.

Comunidades Mapuche solidarizan con los presos politicos Mapuche de Angol y Santiago.

10 de octubre del 2007 - COMUNICADO PUBLICO

Desde el territorio Mapuche Lleu-lleuche, Arauco, denunciamos ante al opinión publica a nivel local, nacional e internacional lo siguiente:

Como comunidades en conflicto y lucha contra las empresas transnacionales, llámense forestales, mineras, portuarias y otras, reafirmamos nuestro real compromiso en ejercer el control territorial y autonomía mapuche. Estamos convencidos que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestra Pueblo-Nación Mapuche resistiendo, luchando, recuperando nuestro territorio histórico, repelando este maldito sistema capitalista anti humano, dejando muy en claro que nuestros planteamiento políticos e ideológicos serán materializados en territorio Mapuche que hoy están en manos de los ricos dominantes del mundo.

Respaldamos en forma incondicional la decisión de huelga de hambre indefinida que han tomado nuestros peñi y lamgen, presos políticos Mapuche, recluidos en la cárcel de Angol y como en otras cárceles del país. Sabemos que este estado-gobierno está muy comprometido con los intereses de los capitalistas del mundo, por lo tanto lo apoyan, no importándole destruir nuestra naturaleza, ríos, lagos, nuestros recursos que tanto queremos como Mapuche. Sin embargo ni por mas que repriman, persigan, procesen, condenen, encarcelen o nos maten , jamás, nunca podrán acallar nuestro pensar histórico. Seguiremos construyendo, reconstruyendo el Walmapu, como lo trazaron Caupolican, Leftraru, Alex Lemun y otros, un legado digno, legitimo y justo a seguir.

Que por todo lo anterior es que las comunidades Mapuche de Lleu lleu, Antiquina, Huentelolen, Tirua, estaremos muy atentos con lo que pueda pasar con nuestros presos políticos Mapuche. Será una responsabilidad política que deberá asumir este gobierno de turno, por la inconsecuencia política en que ha caído, aplicando leyes que en su momento ellos dicen combatir y hoy dia se lo aplican a los luchadores sociales y en especial al Mapuche.

Desde el territorio Mapuche de Arauco compartimos, apoyamos la lucha que están dando y asumiendo nuestros conas, Werken, como lo es José Huenchunao Mariñan, del Territorio Arauco indómito histórico, por continuar luchando, siendo un ejemplo de resistencia y autoridad Mapuche, por asumir esta noble causa, justa, legitima y digna que se sustenta con los valores propios del ser Mapuche, como lo es la humildad, generosidad, dignidad, esfuerzo, en fin, valores que tanto ha querido intervenir este sistema capitalista .

Desde Arauco, nuestras bases, las comunidades seguirán avanzando en control político territorial, con autonomía, no permitiremos que se instalen las mineras, las forestales tendrán que irse del territorio mapuche si o si .

Por eso pedimos y denunciamos:

Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
1. Se anule el juicio Poluco Pidenco en la cual están condenado a diez años y un día por la ley antiterrorista, teniendo en cuenta que otros dos peñi fueron sancionados en forma distinta .
2. Fuera las mineras del territorio lleu-lleuche de Arauco.
3. Denunciamos la militarización del sector de Lleu-lleu (marinos, policías civiles, y carabineros instalados en las forestales).
4. Devolución de 15.000 hectáreas que están usurpadas correspondiente al territorio lleu lleuche, hoy en manos de forestal Arauco, Mininco, Volterra y empresarios agrícolas.

5. Denunciamos la persecución política hacia las comunidades que reclaman su derecho político y territorial.

Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios políticos Mapuche de base, de comunidades, de sus familias, su lof; no representamos a ninguna organización u orgánica, ni estructura externa ajenas, por eso pedimos a todos hombres y mujeres consecuentes a respetar los planteamiento de los Presos Políticos Mapuche.


Hacemos un llamado a los estudiantes, colectivos, oprimidos , medios nacionales e internacionales y en especial a las comunidades mapuche, a solidarizar, apoyar y difundir esta noble causa, con el afán de fortalecer los objetivos político de territorio y autonomía mapuche.

Comunidades Mapuche de Arauco Nicolás Calbullanca, Pascual Coña de Lleu lleu, Antiquina, Huentelolen, Caupolican y todas las comunidades en conflicto.


MARRICHIWEO

Pablo Fernández dijo...

Buen poema! ta weno. nos vemos por ahi . salud!