lunes, 10 de marzo de 2014

Taller de Poesía y memoria corporal


Para este taller es importante traer buzo o ropa cómoda.

La idea que subyace al taller es que no existe la famosa separación, o dicotomía, entre mente y cuerpo, de manera que es falso también el proverbio que reza “mente sana en cuerpo sano” y solo existe la salud; pues se trata de una y la misma cosa: el cuerpo.

La mente no puede funcionar sin el corazón, los riñones, el higado, el pancreas, el cerebro, el colon, los pulmones, etcétera.

De este modo, tampoco es cierto que escribimos con la mente, o que escribir es una tarea en la que interviene solo la mente y la mano, mucho menos en la era de los teclados, cuando escribir más que nunca requiere la intervención de ambos lóbulos cerebrales.

Tiene que quedar muy claro también que cerebro no equivale a mente.

Nuestro cuerpo opera como archivo de nuestras experiencias. Toda nuestra biografía se halla en nuestros gestos y manera de caminar, en nuestras reacciones naturales ante lo inesperado, en como nos reímos y el modo en que enfrentamos las situaciones complicadas. Nuestro cuerpo almacena nuestras experiencias, actua como memoria física de cuanto nos sucede.

En este sentido, para desarrollar una escritura propiamente corporalizada, la propuesta del taller es reconfigurar la conciencia de la conexión que tenemos con nuestro cuerpo, no solo a través de la palabra y su innegable poder restaurador, sino que también mediante ejercicios de respiración, elongación de articulaciones y tendones, acondicionamiento físico y ejercicios de meditación que facilitan la emergencia de esta memoria emotiva alojada en el archivo cuerpo hacía los textos que estamos interesados en leer y producir.

Por otro lado, el taller propone una aproximación a la poesía china tradicional, desde los huesos oraculares a autores clásicos como Confucio, Lao Tze y Zhuang Zi; a la poesía china contemporánea, donde revisaremos nombres como Duo Duo, Yao Feng, Yi Sha, Song Lin, Xiao Kaiyu, Xi Chuan, Yang Jian, Han Dong y Yu Jian; a la poesía japonesa sobre todo en lo que respecta a su evolución formal desde el tanka, pasando por el haiku hasta las formas contemporáneas mediante la lectura de autores como Amato, Takuboku -recientemente publicado por das Kapital- y Satoko Tamura.

El taller se hace cargo también de algunas lecturas que de dichas tradiciones se han planteado desde América Latina a partir de la obra del brasileño Paulo Leminski y del chileno Claudio Bertoni.
Además, revisaremos películas y documentales asociados tanto a memoria corporal como a la influencia de las tradiciones orientales en el quehacer artístico de hoy.

Objetivo Principal: Crear una unidad expresiva en base a la conexión de la palabra con el archivo cuerpo.
Objetivos Específicos: Escribir mejor, entrenando los sentidos, propiciando la emergencia de un lenguaje simple y muy humano.
Estimular las conexiones entre nuestros canales de expresión.
Manejar técnicas de respiración, meditación y concentración orientadas a los procesos escriturales.
Duración del Taller: 3 meses
Horario: Martes y Sábado, de 18 a 20 horas, Jueves de 19 a 21 horas.
Valor del taller: $50.000 mensual

Elías Hienam escribió Letra chica (2008), El patio de las perras (2010) y Miga (2013). Algunos de sus poemas han aparecido en antologías como Colección géneros y Cámara oscura. Además, escribe el blog musicadealcantarilla, colabora en publicaciones electrónicas como el Proyecto Kombi y participa en diversos espacios radiales del Holding Precario.
Junto a André Urzúa, dirige la editorial Libros del Perro Negro, sello nacido el 2009, y que es responsable de la publicación de más de treinta proyectos literarios de escritores latinoamericanos.

No hay comentarios: