lunes, 13 de septiembre de 2010

“Estancia y Doméstica”, el debut literario de Mariela Malhue

por Sebastián Fredes de Point Magazine

Con voz sutilmente gangosa, la poeta leyó algunos de sus versos y recibió aplausos efusivos. Ahí estaba Libros del Perro Negro, una editorial basada en la autogestión y en donde piensan que hacer un libro es también un gesto político.

Licenciada en Pedagogía en Castellano, la poeta Mariela Malhue lanzó su primer poemario. La escritora fue presentada en el lanzamiento de “Estancia y Doméstica” como una mujer “que ha puesto en juego todo lo que trata de conquistar nuestro pensamiento” por el poeta Gustavo Barrera. El libro en palabras de su autora “contiene mucho dolor y el dolor es belleza. Me carga decirlo, pero si vamos a luchar por algo luchemos por la belleza” concluyó en la instancia donde leyó algunos extractos e impactó con su particular voz.

Mariela comenzó a crear “Estancia y Doméstica” el 2007 en el taller “Texturas”. Publicó algunos extractos en la antología Nunca nunca y en la revista Nomadías. Trabajó en el poemario hasta que en mayo de este año lo envió a la editorial Libros del Perro Negro. Luego hubo un proceso de discusión, diálogo literario, y se cambiaron algunos títulos. “El libro nos pareció largo, pero necesario por el contenido íntimo a la hora de construir un cuerpo, una casa, un territorio lleno de enfermeras doctores y fans”, comenta el poeta Elias Hienam, quien había sido compañero de Mariela en “Texturas” y ahora la respalda a través de su editorial.
Es un libro necesario porque es una voz trunca, entrecortada, de una vida casa, cuerpo, patria encierro, una voz muy femenina. Es difícil de leer, pero no difícil en el sentido de Proust, que es como pegarse palos en la cabeza, sino que difícil como algo costoso, desértico, no es el hogar amable del anhelado retorno lárico, no. Es un hogar encierro vida por la ventana, aire azumagado y pelos de gato; infartos, hilachas y aseo” nos cuenta Elias.

Hacer libros es también un gesto político”
En Octubre de 2009 Elias había escrito un librito de poemas al que quería ponerle un nombre. Ahí nació Libros del Perro Negro y la idea del librito finalmente se convertiría en un poema más elaborado (“El patio de las perras”).
Al poco tiempo, la editorial fue invitada por sus compañeros de universidad de Ediciones Marea Baja a la feria Furia del Libro. Para formar el stand Elías prefería tener más de un libro. Entonces contactó a Raul Alcaíno (mención honrosa del premio Roberto Bolaño) y le ofreció publicar su texto “Después de la victoria”. De esa manera Hienam y sus compañeros pusieron 3 lucas cada uno para la primera inversión de plaquettes ( libros doblados y corcheteados que parecen fanzine) y con eso consiguieron los $2.500 que gastarían en el stand.
Libros del Perro Negro se autogestiona. Ellos mismo encuadernan e imprimen las publicaciones en sus casas, pero tienen en consideración que no les interesa vender “artesanías”. “Nuestras publicaciones salen a competir como cualquier otra y eso implica un trabajo bien hecho, en serie y a precios razonables”.
Hacer libros es también un gesto político, en el sentido de que un grupo de amigos decide correr todos los riesgos, editoriales, textuales, de relaciones y económicos para publicar un documento que consideramos necesario; más allá de publicar nuestros propios textos, que es algo que está contemplado, creemos que vale la pena el esfuerzo cuando tiene sentido lo que vas a decir”, cuenta Hienam.
Libros del Perro Negro también ha publicado el plaquette “Pasaje Tala” de Carlos Cardani Parra y el libro “Dios es el Yotro” de Alejandra del Río. Hasta fin de año proyectan lanzar tres publicaciones: una de Gonzalo León, otra de Raúl Alcaino y un poemario de Sebastián del Pino.
Estancia y Doméstica” se vende por $4.000.

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