miércoles, 7 de enero de 2009

hoy en gaza

Israel usa fósforo blanco en su agresión en contra de Gaza

Según el diario británico Times (05-01-2008), Israel llueve Gaza con bombas y proyectiles de fósforo blanco, que causa horribles quemaduras. Este tipo de armas es prohibido mundialmente y viola los Convenios de Ginebra de 1980, sobre el uso de armas prohibidas. Según expertos militares israelíes, estas armas son usadas para cubrir el avance de los militares israelíes que invaden Gaza y que se inició el sábado recién pasado, después de ocho días de intenso bombardeo aéreo. Israel utilizó este tipo de bombas en su invasión al Líbano de 2006, donde tuvo que admitir el uso de estas armas prohibidas ante las contundentes pruebas y los informes de organizaciones humanitarias y de Derecho Internacional.

Testimonios de médicos noruegos desde Gaza: "Estamos operando en los pasillos"
El cirurjano noruego, Eric Fosse, entró en Gaza en nochevieja. Desde entonces no ha parado de operar. Hoy ha dicho en la televisión Al-Jazeera: "La situación es crítica. Estoy viendo tantas y tantas historias que me están golpeando el corazón. Estamos operando en los pasillos, nos faltan medicamentos, de todo. Hoy, entre todos los que he operado, había dos niños que, porque sus padres les prohibieron jugar en la calle por el peligro, se subieron al terrado y han sido alcanzados por un misil. Uno ha muerto de heridas en el pecho. El otro ha perdido una pierna y tiene una herida grave en la cabeza. No sé si sobrevivirá. El 80% de los heridos y muertos son civiles. El 25% son niños. No paran de llegar al hospital. Acaba de llegar toda una familia: madre, padre y tres hijos.

50 palestinos, entre ellos 12 niños, mueren en últimos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

Una nube de humo negro cubría la Ciudad de Gaza. Un reporte de la AFP aseguró que al menos 47 personas, 22 de ellas civiles, murieron ayer en los bombardeos y combates. Tropas israelíes y militantes de Hamas se enfrentan en fuertes combates este lunes en las calles de Ciudad de Gaza, por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre el sábado pasado. Según el jefe del servicio de urgencias de la Franja, Muawiya Hassanein, 50 palestinos murieron este lunes víctimas de la ofensiva israelí en ese territorio contra el movimiento islamista Hamas.

¿Es la ONU cómplice de la masacre de Gaza?

Un amigo me ha enviado la más original felicitación de año nuevo: "Deseo un horrible año 2009 para todos los criminales de guerra y sus cómplices". No pude menos que pensar si no se podrían contar entre estos "cómplices" algunos de los altos cargos de Naciones Unidas. En los dos últimos días varios altos cargos de Naciones Unidas han afirmado que entre los palestinos muertos en la actual guerra de agresión israelí contra Gaza el porcentaje de civiles era de aproximadamente un "25%" y que "es probable que aumente".

Agencias humanitarias dicen Gaza necesita suministros urgentes

Los habitantes de Gaza necesitan con urgencia alimentos y suministros médicos, dijeron el lunes agencias humanitarias, pero el asalto terrestre y los ataques aéreos de Israel dificultan cada vez más los esfuerzos de asistencia. El frío al nivel de congelamiento está agravando la situación de los niños atrapados en el conflicto y, como otra señal del desolador panorama en el territorio costero, las agencias de ayuda dijeron que también se están agotando las bolsas para guardar cadáveres. "La situación en Gaza desde que las fuerzas de defensa israelíes lanzaron su ofensiva terrestre el sábado por la noche es caótica y extremadamente peligrosa", dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un reporte sobre la situación.

Israel mata a 23 civiles palestinos en Gaza, 13 de ellos niños

Al menos 23 civiles palestinos, entre ellos 13 niños de dos familias, perdieron la vida en nuevos ataques lanzados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, según fuentes hospitalarias y testigos. Trece de los muertos pertenecían a una familia del barrio de Zeitún, en el este de la ciudad de Gaza, informó el director del servicio de urgencias del hospital Shifa en Gaza, Haitam Dababish. Las víctimas -cinco mujeres y ocho niños de entre cuatro y 15 años de edad- murieron durante una operación del Ejército israelí con vehículos blindados. Su casa fue bombardeada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netzarim, a tres kilómetros de la capital de la franja y donde se han asentado las tropas hebreas, precisó el responsable del servicio de emergencias, Moawiya Hassanein.

Cuando a los médicos sólo les queda apagar el móvil y rezar

Algunos médicos y conductores de ambulancia se descalzan y, tras realizar sus abluciones, extienden sus alfombras y rezan. Tienen miedo. Pero seguirán trabajando toda la noche. Varias piezas de metralla impactan sobre el patio del edificio del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya y sobre el lateral de uno de los vehículos sanitarios, rompiendo una de las ventanas. No sólo son expertos en conducción temeraria y primeros auxilios; también reconocen los diversos sonidos de las explosiones y saben que los tanques Merkawa se han unido a los aviones y helicópteros Apache.

El balance de la ofensiva israelí en Gaza ya es de 526 muertos, una cuarta parte de ellos civiles

Al menos 526 personas han muerto y más de 2.450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles. La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños.

Vivir bajo las bombas

Más de una semana de intensos bombardeos han roto la vida del millón y medio de palestinos que viven en la franja de Gaza. Nadie está a salvo cuando empiezan a caer los misiles. Más de 500 personas han muerto, unas 2.300 están heridas. Los que sobreviven hablan de un infierno bajo las bombas. Estos son algunos testimonios recogidos por teléfono, de familias, que resisten como pueden a la ofensiva israelí desde hace nueve días.

Niños palestinos sin sonrisas

Nuestros artistas han tenido que suspender su gira de espectáculos dirigida a niños y niñas en los campos de refugiados palestinos del Líbano. Las muertes ocasionadas por el Estado israelí en la franja de Gaza están conmocionando a las comunidades palestinas y generan una situación de dolor profundo. Como es lógico, nuestro trabajo no surte el efecto deseado en momentos tan ominosos. Es tiempo de quedarse quietos, tristes y reflexionar. ¿Protestar? Sí, quizá también, o al menos mostrar nuestra tristeza ante tanta imbecilidad y salvajismo. Pero sobre todo reflexionar, porque a fin de cuentas todos somos la misma gente.

Gaza reducida a la supervivencia

El bloqueo israelí de la Franja de Gaza está teniendo consecuencias más graves que nunca para su población. En el último mes, los suministros de ayuda humanitaria y artículos de primera necesidad a Gaza, ya de por sí escasos, se han reducido a un goteo intermitente. El bloqueo se ha intensificado como nunca tras la ruptura, el 5 de noviembre, de un alto el fuego de cinco meses y medio de duración entre las fuerzas israelíes y los extremistas palestinos. Al restringirse aún más los suministros, la mayoría de los molinos han cerrado, porque apenas tienen grano.

El Gueto de Gaza y la hipocresía occidental

El asalto al gueto de Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones de este estado. Los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel. Washington y sus aliados de la UE, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, como lo eran que el Líbano lo sería hace pocos años, se sentaron y observaron.

Horror en la cárcel más poblada

El 27 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, siete estudiantes palestinos acababan de salir de una escuela dirigida por Naciones Unidas en Gaza y se dirigían a sus casas. Una bomba del Ejército de Israel los sepultó para siempre entre cascotes y escombros. Ese mismo día y a la misma hora, Muhammad al-Awadi estaba contento porque le había salido bastante bien el examen. Salía también de la escuela Carmel, situada en el centro de Gaza, cerca del edificio de la policía de Al-Abbas. Como cada día, regresaba al orfanato donde vivía con su hermano cuando cayó herido de extrema gravedad en el bombardeo de la comisaría por parte de Israel.

Crímenes de guerra israelíes

La guerra emprendida por el ejército israelí contra Gaza revela, una vez más, la extraordinaria brutalidad de este ejército calificado por los propagandistas como “el más moral del mundo”. Estas bárbaras agresiones contra el pueblo palestino bajo la ocupación no serían posibles sin la complicidad de nuestros Estados democráticos y de periodistas ignorantes o deshonestos. Esta impunidad que se le concede a Israel es intolerable. Silvia Cattori ha podido contactar con el periodista palestino Rami Almeghari, de 31 años, en Gaza, donde vive con su familia

Israel aisla Gaza: ni periodistas, ni observadores, ni ayuda humanitaria

Gaza sigue viviendo en las últimas horas momentos de tensión sin que en ningún instante parezca que vaya a cesar ni la campaña militar israelí en la zona ni el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas contra el sur del Estado Judío. Mientras tanto, medio mundo clama por una tregua que termine con el aislamiento de Gaza para que llegue la ayuda humanitaria y se pueda calcular los efectos y la destrucción que se han producido durante los enfrentamientos. Mientras se intercambian los misiles y las palabras sobre una posible solución, la situación de miles de personas en Gaza se complica con el paso de los días.

"Hay cientos de heridos sin evacuar por la presencia de francotiradores israelíes"

"En Yebalia no queda una ventana con cristales" afirma Alberto Arce, voluntario español de la ONG Free Gaza, desde el norte de la Franja. No puede atender la llamada de 20 minutos con la atención que quisiera porque "no puede parar" de todo el trabajo que tiene. Las tropas israelíes intensifican su campaña por aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza y han partido en tres la región palestina en su búsqueda de los milicianos de Hamas y sus arsenales. Arce relata que las tropas hebreas parece que están siguiendo un táctica de crear "islas incomunicadas" y como han hecho con varios campos de refugiados y con la propia capital.

Crisis humanitaria en Gaza

Los temores de una crisis humanitaria de envergadura en la franja de Gaza se acentuaban en el tercer día de la ofensiva terrestre lanzada por Israel contra ese territorio palestino, y la comunidad internacional multiplicaba el lunes los llamados a una solución diplomática del conflicto. El presidente chino Hu Jintao manifestó a su homólogo estadounidense George W. Bush su inquietud respecto a la "crisis humanitaria" en la franja de Gaza, en una entrevista telefónica el domingo por la noche.

Es esencial el acceso inmediato para personal de ayuda humanitaria y observadores a los Territorios Palestinos Ocupados

A medida que aumenta el número de víctimas mortales, es cada vez más extrema la necesidad de alimentos, asistencia médica y otros auxilios urgentes para la población civil de Gaza. Desde principios de noviembre, el ejército israelí no ha permitido la entrada en Gaza de periodistas ni de personal internacional de ayuda humanitaria y derechos humanos, con la excepción de algunos periodistas que pudieron entrar un par de días a principios de diciembre. “Hacen falta con urgencia personal de ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos para evaluar las necesidades, informar de las violaciones y difundir la realidad de la situación sobre el terreno”, ha declarado Amnistía Internacional.

Palestina. el hambre amenaza ya a la población de gaza, según el programa mundial de alimentos de la onu

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU, afirmó hoy que el hambre hace mella en la población de Gaza porque no pueden salir de sus casas o porque la comida no está disponible en las tiendas. Robin Lodge, experto del PMA, señaló desde Jerusalén que las personas más vulnerables de la franja tampoco reciben asistencia alimentaria por la situación de inseguridad ocasionada por el ataque militar israelí en este territorio palestino. "Una de las cosas que estamos haciendo es distribuir harina a las panaderías para que hagan pan para las personas que no tienen electricidad y no pueden hacerlo en sus casas", comentó Lodge a través de un comunicado.

'El Museo del Holocausto Palestino'

El grupo qatarí IslamOnline, responsable de un sitio de recursos sobre el mundo islámico, ha lanzado el Museo del Holocausto Palestino, una página donde se pretenden recoger los nombres y fotografías de los niños de Gaza muertos por las bombas israelíes en la actual ofensiva contra la Franja y contrarrestar la propaganda mediática israelí, adoptada por muchos medios de información occidentales, en la que se minimizan las bajas civiles palestinas al tiempo que se maximizan las israelíes, pese a que están muriendo a razón de 100 a 1.

.............(`'·.¸ (`'·.¸*¤* ¸.·'´) ¸.·'´).................
...........♥*** PALESTINA ***♥................
.............(¸.·'´ (¸.·'´*¤* `'·.¸) `'·.¸)................

@ +**************************************
@ ++*************************************
@ +++************************************
@++++***********************************
@+++++**********************************
@++++++.................................................................
@+++++++................................…..........................
@++++++++................................…........................
@+++++++................................…..........................
@++++++................................................................
@+++++#################################
@++++##################################
@+++###################################
@++####################################
@+#####################################

No hay comentarios: