jueves, 8 de mayo de 2008

Ante el inicio del juicio contra Héctor Llaitul


EL VIERNES 2 DE MAYO SE INICIÓ EL JUICIO PREPARATORIO CONTRA HÉCTOR LLAITUL CATRILLANCA Y ROBERTO PAINEMIL PARRA, PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Luego de un ataque incendiario registrado en la comuna de Chol Chol en diciembre de 2006, Painemil fue detenido ilegalmente en las inmediaciones del fundo Las Praderas por un "comité de vigilancia rural" conformado por parceleros, forestales y civiles –apoyados por Carabineros- todos armados.

Estos sujetos golpearon a Roberto Painemil y lo trasladaron a un cuartel de Carabineros donde fue torturado y forzado a firmar una declaración falsa. Al día siguiente de este suceso, se decretó la orden de detención en contra de Héctor Llaitul Carrillanca.

Estamos en presencia de una nueva etapa del montaje del Estado chileno contra los autonomistas mapuche.

La nueva jugada del sistema judicial mandatado por el Gobierno es la extraña "pérdida" de la declaración del 4 de octubre de 2007 donde Painemil declara: "Eran como 6 o 10 personas castigándome, venía uno después otro… me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal… uno alto (un policía) me puso un rodillazo en el estómago… después llegó un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato… Ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa, siendo que yo nunca tuve arma… Había dos personas que escribían lo que querían, y ahí me dijeron que firmara no más, y yo firmé… me hicieron pasar con el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto… como el caso del peñi Héctor Llaitul".

Héctor Llaitúl, integrante de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco -Malleco, será condenado en base al testimonio de Painemil, que el Estado Chileno, por medio de Carabineros de Chile coludidos con grupos paramilitares, obtuvo mediante torturas.

El Estado chileno, que no se conforma con montajes políticos-judiciales, sino que también impulsa sobornos asistencialistas hacia las comunidades con su "pacto social": "Re-conocer" y con el proyecto "Orígenes", busca desarticular la lucha mapuche autonomista. Para ello, reprime solapada o abiertamente al pueblo mapuche que lucha por derechos políticos que encaminen a la Nación Mapuche hacia la libre determinación.

¡No aceptamos esta nueva operación represiva contra la CAM!

La CAM es una orgánica que ha llevado la lucha mapuche a niveles superiores de resistencia, devolviéndonos dignidad y escribiendo hermosas páginas de rebeldía mapuche a la opresión, encaminada hacia la Liberación Nacional.

¡Rompamos el cerco informativo que acalla la impunidad del Estado Chileno!

Este juicio del Estado Chileno es una movida más, que busca -además de encerrar a Llaitul y Painemil por 9 años-, ahogar a las comunidades en conflicto y desarticular a la CAM. Es un ataque directo a nuestro proyecto político, a nuestra forma de pensar, crear, amar, a la cultura mapuche que hemos visto renacer durante estos últimos diez años.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡¡¡¡¡Marrichiweu!!!!!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El día jueves 17 de abril llegué a la cárcel de Angol. Me detuvieron el día antes en mi casa en Trikauko, parcela nº 64 en una camioneta blanca no policial, sino como civil, haciéndome preguntas donde yo le respondía. Nos vinimos en la camioneta donde yo todavía no me convencía de que eran policías, resulta que eran de la SIP. Hicimos unas vueltas por la “Esperanza” y salimos por el camino Mininco hacia Angol.

Yo pensaba cualquier cosa, podía ser un secuestro, tortura, hasta me podían matar y tirarme por ahí, ya que solo largo rato después se identificaron como policías.

Al final me dijeron que me andaban buscando por una orden de detención por el caso Poluco-Pidenco.

Yo tengo un juicio pendiente del 2004, desde entonces que ando clandestino para evitar una injusta condena, ya que no hay garantías en este caso: Usan testigos falsos y sin rostro y además son pagados.

Los Peñi que están cumpliendo esta injusta condena han sido encarcelado solo por rumores y sin pruebas reales.

En éste momento yo me integro como Preso Político Mapuche y espero juicio para el día 20 de mayo de 2008.

Espero un juicio justo, porque los mapuche y los pobres somos indefensos ante la ley winka.

No tenemos recursos para pagar abogados que entiendan el conflicto mapuche y el derecho a recuperar nuestras tierras, las aguas y toda nuestra cultura.

Soy Luis Amable Catrimil Huenupe.

Anónimo dijo...

Comunicado Público CAM ante detenciones en Chequenco

Ante las últimas detenciones de hermanos mapuche de la comunidad de Chequenco en la comuna de Ercilla, la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, junto con saludar las acciones de resistencia de nuestras comunidades, repudiamos el encarcelamiento de nuestros hermanos y denunciamos este hecho como una persecución política en contra de luchadores mapuche, por el sólo hecho de ser miembros de comunidades emblemáticas en sostener las zonas de control territorial y ser familiares directos del Longo Juan Ciriaco Millacheo, actualmente en la clandestinidad.

Denunciamos además la cobarde actitud de las fuerzas policiales de ocupación chilenas en el operativo, al amenazar de forma injustificada a menores de edad, (niños menores de cinco años) y mujeres indefensas apuntándoles en la cabeza con armas de guerra y proferir insultos racistas a estas personas, acción que no merece otro calificativo mas que de cobarde y que no busca sino producir terror, particularmente en nuestros niños.

Como ocurrió en enero, tras el asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, con varios simpatizantes de nuestra digna y legítima lucha, una vez más el gobierno hecha mano a su “inteligencia” para detener inocentes y así mostrar resultados a sus patrones, el empresariado capitalista, ante el último sabotaje realizado por los órganos de resistencia de nuestras comunidades en lucha. Con este nuevo show mediático los bufones de gobierno intentan deleitar a la elite empresarial que ven amenazados sus intereses en Wallmapu. Con este circo los bufones del capitalismo, intentan ocultar su incapacidad operativa para detener el avance del movimiento mapuche autónomo y consecuente, desdeñando una verdad irrefutable; que a más injusticias suma el gobierno a su haber, mayor es la rebeldía que se anida en el corazón de nuestro pueblo y que el incremento de la represión solo cierra puertas a una solución política al conflicto.

Saludamos también las acciones de recuperación de tierras iniciadas en Lautaro por comunidades del sector de Muco que denuncian la usurpación de sus tierras ancestrales por parte del latifundista y oscuro personaje fascista Pablo Herdener, cuya familia de usurpadores es conocida en la zona por su racismo antimapuche.

Weuwain pu peñi pu lamngen
Amulepe newentuaiñ
Marri chi weuwaiñ
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

Wallmapu, mayo 11 de 2008

Anónimo dijo...

Comunidad Mapuche de Temucuicui solidariza con detenidos de Chekenko

Ante las injustas y arbitrarias detenciones de miembros y autoridades del Pueblo Mapuche, la Comunidad Mapuche de Temucuicui ante la grave situación que enfrentan los peñi de la Comunidad Mapuche de Chekenko, denunciamos ante la opinión pública local, nacional e internacional lo que sigue:

1.- El pasado día viernes, según información que emiten los propios peñi de la Comunidad Mapuche de Chekenko quienes declaran que a las cinco de la madrugada del 4 de mayo del presente año, un gran despliegue de fuerzas policiales vejaron los derechos de la comunidad realizando un violento allanamiento, resultando varios miembros de dicha comunidad heridos al oponerse a las detención de cinco peñi quienes fueron violentamente sacados de sus viviendas en presencia de sus familias, entre ellos muchos niños.

2.- Según lo señalado posteriormente en los medios de comunicación y por los efectivos policiales que estuvieron a cargo del allanamiento, esta incursión a la comunidad mapuche tiene relación a una orden judicial emanada por el tribunal de garantía de la ciudad de Colli Pulli para detener a cinco peñi que según la investigación del fiscal del ministerio público serían presuntamente los responsables de incendiar un camión forestal.

3.- Nuestra Comunidad Mapuche de Temucuicui solidariza con la Comunidad Mapuche de Chekenko, particularmente con los peñi que hoy se encuentran injustamente encarcelados y con incomunicación total en la cárcel de la ciudad de Temuco y a la vez rechazamos tajantemente que el Estado chileno continúe con estas prácticas de represión y persecución hacia las comunidades mapuche que luchan por su legítimos derechos.

4.- Cabe destacar que entre los detenidos se encuentran los hijos del Lonko Ciriaco Millacheo, que hoy se encuentra asumiendo la clandestinidad de una injusta condena que se le aplicó bajo la Ley Antiterrorista en el caso Poluco Pidenco y un familiar del asesinado peñi Alex Lemún, por lo que se demuestra claramente que es una continuidad a la persecución y seguimiento que se realiza contra de los peñi. Por último hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones mapuche a solidarizar con los peñi que se encuentran injustamente encarcelados

Comunidad Mapuche de Temucuicui

Anónimo dijo...

Denuncia Pública Comunidad José Guiñon de Ercilla

Denuncia Pública

Luego del incendio de un camión maderero en un camino público, ubicado a un kilómetro de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, el pasado 27 de abril, frente a una de las casas de la comunidad Mapuche José Guiñón, sector San Ramón, y por el cual hay cinco comuneros formalizados e incomunicados en la cárcel de Temuco, la familia Toro Marileo denuncia:

Después de ocurrido el suceso, carabineros de fuerzas especiales, dotados de armamento de guerra, allanaron en tres ocasiones el inmueble de Carolina Marileo, hermana del preso político Mapuche, Jaime Marileo, interrogándola y amenazándola delante de su hija de seis años, que declarara lo que había pasado. Al momento de negarse, la comunera fue trasladada involuntariamente a la comisaría de Ercilla junto a su marido y primo.

Posterior a esta situación, la mañana del domingo 27 de abril llegó el fiscal Velásquez a la misma vivienda amenazando a Juan Toro, pareja de Carolina, señalándole que “estaba cometiendo un delito y si no declaraba lo metería preso por diez años”. Luego de aquellas amenazas, Velásquez les dejó una nueva citación para declarar el lunes siguiente en el tribunal de Collipulli.

Al día siguiente Carolina Marileo en la fiscalía fue sobornada por el mismo fiscal, ya que este le señaló que si declaraba todo, él les ayudaría económicamente. “No tenga miedo, su declaración la sabremos sólo nosotros, no se hará público”. Luego le dijo que nombrara a cualquier persona de la comunidad, “porque si no colaboraba con la justicia la iba a meter presa”.

Debido a lo anterior, como comunidad creemos que esta persecución y hostigamiento obedece a una reacción premeditada debido a que en nuestro territorio existen varios peñis y lamngen que han sido perseguidos, inculpados y condenados bajo la Ley Antiterrorista.

Por último, queremos dejar en claro que nadie de la comunidad José Guiñon atestiguó en contra de los cinco peñis injustamente detenidos e incomunicados por cinco meses en la cárcel de Temuco, dos de ellos hijos del lonko de la comunidad Newen Mapuche, Juan Ciriaco Millacheo, hoy clandestino por el caso Poluco Pidenco.

Por lo mismo, enviamos mucho newen a la familia Millacheo y dejamos en claro que todo esto no es más que un burdo y nuevo montaje político-judicial que busca criminalizar la lucha del pueblo mapuche, en especial, a sus comunidades en conflicto.

¡¡Libertad a los hermanos Millacheo y a todos los presos políticos Mapuche!!

¡¡Basta de montajes judiciales!!
¡¡Marrichiwew!!
Comunidad José Guiñon
Sector San Ramón, Ercilla