jueves, 3 de enero de 2008

Comunero mapuche asesinado por carabineros



Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años.

La radio Bío Bío, cuenta que en la zona de la erupción del volcán Llaima, un grupo Mapuche trató de recuperar tierras que les pertenecen, usurpadas por Lucsinger (fundo Santa Margarita).

Los guardias particulares del predio -la policía chilena prestada por el estado- disparó y mató (por la espalda) a un Mapuche: Matías Valentín Catrileo Quezada de 22 años, estudiante de Agronomía en la UFRO.

Los mapuche lo han llevado a su comunidad -escuela Rural de Vilcún- y no quieren entregar su cuerpo, porque desconfían del estado y no poseen seguridad frente a algun tipo de montaje por parte de Harboe y sus amados pacos.

Harboe, suche de Belisaurio Queasco, ha criminalizado el actuar de los mapuche, señalando como fuera de la ley el proteger a su deudo, asesinado cobardemente de una bala en el pulmón, con una UZI.

Harboe y el intendente regional rasgan vestiduras, diciendo que cómo es posible que no entregen el cuerpo, que habrá medidas legales, y que la Iglesia nada tiene que mediar ¿porque tanta prepotencia con el pueblo mapuche?.

Los Mapuche esperan que Monseñor Camilo Vial interceda, aunque existen suspicacias con respecto al valor que podría tener su incursión, dado que la mesa de la que es garante -en relación a la huelga de hambre que hace 85 días mantiene Patricia Troncoso Robles-, NO HA FUNCIONADO POR RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL y la vida de Patricia se extingue, así como la de Matias.

Basta de criminalizar y asesinar al mapuche, basta de indiferencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es resultado del silencio y complicidad del Gobierno

por Claudia Urquieta Chavarría

Codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas aseguró que aunque existe pesar por el deceso de un comunero en Vilcún, precisó que no se trata de una sorpresa, ya que las políticas de Estado y la militarización de la zona hacían prever un desenlace como éste.

Aunque existe dolor, no hay sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los pueblos indígenas ante la muerte del joven comunero mapuche en un predio de la Región de la Araucanía ocurrida durante la madrugada del jueves.

El incidente coincidió con una conferencia en la sede de Aministía Internacional, donde diversos representantes de ONG e instituciones ligadas al mundo de los derechos humanos e indígenas tenían previsto manifestar su preocupación por el deterioro de la salud de la activista Patricia Troncoso -en huelga de hambre hace 85 días- y la falta de respuesta del Gobierno, por lo que e hicieron un llamado a que se termine dicho silencio y se apliquen medidas efectivas y no discriminadoras, además de poner fin a la militarización de la zona.

Y como para reforzar esta postura, el fallecimiento de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, cayó como un bombazo que dio aún más fundamento a estas declaraciones.

“Es un hecho lamentable, un hecho condenable, pero un hecho predecible, porque la violencia de la policía y la violencia excesiva del Estado en comunidades indígenas en particular en comunidades mapuches, es un hecho constatado y ampliamente denunciado por organizaciones de derechos humanos a lo largo de la última década….Este es el resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”, aseguró José Aylwin, abogado y codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

El profesional agregó que este exceso de violencia ha sido constatado también a nivel internacional, citando el informe del relator de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, o el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su informe sobre el incumplimiento del pacto de derechos civiles y políticos por el Estado de Chile en marzo de 2007, donde se recomienda adoptar medidas tanto preventivas como correctivas a fin de que cese la violencia policial.

Además, explicó que han presentado en innumerables oportunidades la situación al Ministerio del Interior y al director general de Carabineros, Alejandro Bernales- con quien se reunieron hace tres semanas- llamando la atención sobre la necesidad de que Estado instaure políticas de investigación de casos de uso desproporcionado de la fuerza en contra de las comunidades mapuches.

"En el día de hoy, que haya fallecido un integrante de una comunidad mapuche no es un hecho casual, responde a una política de Estado de la cual el Gobierno de Bachelet es responsable. Se han hecho planteamientos desde organismos de derechos humanos en los últimos años, tendientes a poner término a esta situación de violencia policial en comunidades. Esos llamamientos no han sido escuchados y este es el resultado de este silenciamiento y complicidad del actual Gobierno con la policía de carabineros que reprime indiscriminadamente a los integrantes de pueblos indígenas”, enfatizó.

En tanto, el presidente de Amnistía Internacional Chile, Karl Bohmer, manifestó que dentro de su organización, “nuestra preocupación mayor es que agentes de estado chileno hacen uso de fuerza en excesiva en la represión de la expresión de intereses políticos, sociales de pueblos originarios, específicamente de mapuches. Esto lo hemos presentado en reiteradas ocasiones, así que lamentamos que otra vez la represión y el uso excesivo de la fuerza policial tenga consecuencias fatales sobre las personas”.

Por su parte, el ex juez Juan Guzmán sostuvo que “la violencia engendra la violencia. Pienso que no ha habido una política ni una estrategia para acercarse a los pueblos originarios. Todo lo contrario, se les hostiliza permanentemente mediante esta política de fuerzas policiales que están alrededor de sus predios para criminalizarlos por la menor excusa. Muchas veces se les incrimina por hechos que ni siquiera han perpetrado”.

Por ello, recalcó, que “estamos acá para pedirle al Gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuches de Angol, particularmente Patricia Troncoso… Se les aplicó una ley de conductas terroristas y ahora que existe la oportunidad legal de otorgarles los beneficios carcelarios que merecen no se pronuncia el Gobierno con respecto a esto. Se llama la atención por desidia, lentitud y justicia retardada”.

Anónimo dijo...

Hasta siempre peñi Matías Catrileo, asesinado esta mañana por Carabineros de Chile.

Era que no. El Estado sigue aplicando su mano. El de la represión y las balas. A cinco años del asesinato del peñi Alex Lemun, muerto por el prefecto de Angol (en ese entonces) Marco Treuer, en una recuperación de tierras en el fundo Santa Alicia de propiedad de forestal Mininco, en Ercilla, esta mañana la institución policial volvió a teñir de sangre la lucha del pueblo Mapuche autónomo.

Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera, cayó abatido esta mañana por un tiro cobarde de un carabinero del Gope (en un pulmón, sería la primera tesis, difundida por radio Bío Bío), mientras junto a otros 30 comuneros hacían ocupación del fundo Santa Margarita de propiedad legal del latifundista Jorge Luchsinger.

En este momento, el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en la comunidad de Yeupeco, comuna de Vilcún, distante a 18 kilómetros al suroriente de Temuco.

Como es costumbre la policía calla.

Harboe dice que no hay información oficial que garantice que la represión (los comuneros fueron abatidos con subametralladoras UZI) dejó a Matías sin vida. Y lo seguirá haciendo. En tanto, los comuneros han dicho que no entregarán su cuerpo hasta que se garantice un debido proceso en la autopsia que, indudablemente, responsabilizará a las balas del Estado.

Desde ya, anunciamos que este hecho vuelve a afirmar la declaración de guerra del Gobierno chileno hacia el movimiento Mapuche autónomo. Matías era un joven (22 años) lleno de esperanzas y que soñaba con liberar a su pueblo. Cayó con la frente en alto y desde acá nuestro más sincero homenaje. Y como dicen los antiguos, cuando cae un colihue, diez volverán a nacer…y tú Matías, eras un colihue.

Peñi Matías Catrileo, hasta siempre…

Equipo editorial Red Chem

Anónimo dijo...

La Asociación Leftraru ante el asesinato por fuerzas represivas del estado de nuestro weichafe Matias Valentin Catrileo Quezada en el fundo Santa Margarita comuna de Vilcun, en manos del usurpador Jorge Lushinger, declaramos:

1.- LA MUERTE DE ESTE JOVEN WEICHAFE A MANOS DE CARABINEROS REFLEJA LA RELACIÓN QUE EL ESTADO A MANTENIDO POR DECADAS CON NUESTRO PUEBLO.

2.- MATIAS KATRILEO , JUNTO A ALEX LEMUN, ZENON DIAZ NECUL Y OTROS TANTOS WEICHAFE HAN TENIDO QUE PAGAR CON SU SANGRE EL JUSTO DERECHO DE NUESTRO PUEBLO A RECUPERAR LAS TIERRAS, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLO.

3.- EN ESTA HORA TRISTE PARA NUESTRO PUEBLO, REAFIRMAMOS NUESTRO PLENA CONVICCIÓN COMO MAPUCHE A LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS SOBRE LAS TIERRAS Y TERRITORRIO AL CUAL JAMAS HEMOS RENUNCIADO Y JAMAS LOS HAREMOS.

4.- HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PAÍS A MOVILIZARSE EN APOYO DE LA COMUNIDAD YUPEKO DE VILCUN LA CUAL CONTINUARA CON MAS FUERZA LUCHANDO POR LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS MAPUCHE.

WE WAIN TAIÑ PU MAPUCHE

Marrichiweu marrichiweu
Grupo Moises Huentelaf

Anónimo dijo...

VIERNES 04 DE ENERO, PLAZA ITALIA DESDE LAS 19:30 HRS
publicado por Comisión de Comunicaciones el 3 de enero de 2008

Frente a la nueva oleada represiva que tiene como saldo un Joven Mapuche muerto, Matias Catrileo un nuevo Weichafe caído en la lucha por la reconstruccion de nuestro Pueblo Nación. marchamos

Invitamos a todos y todas a perticipar de esta Marcha en Repudio del Cobarde Asesinato del Joven weichafe Matias Catrileo Quezada.

Muerto por las balas asesinas de este estado.

Con Leftraru, Kalfulikan, Pelenxaro, Alex Lemun Saavedra, Julio Wentekura Llankaleo, Zenon Diaz Nekul, Jose Colliwin Kaxil, Matias Kaxileo Quezada en la memoria… Weuweaiñ.

Weuweaiñ!!!

MARCHA MAPUCHE VIERNES 4 DE ENERO 2008 19.30 PLAZA ITALIA

Convocan Organizaciones Mapuche de Santiago


IMPORTANTISIMO ASISTIR EN MASA....

COMO SIEMPRE LA GB JXNTO AL PXBLO MAPXCHE, AHORA MAS KE NXNCA,

LOS ESPERAMOS

Anónimo dijo...

Detienen a carabinero que habría disparado a joven mapuche Viernes 4 de Enero de 2008
12:27

TEMUCO.- Por orden del fiscal militar José Pinto se encuentra arrestado el carabinero que ayer habría disparado al estudiante mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada, quien resultó muerto en un enfrentamiento con la policía.

Se trata del cabo segundo Walter Ramírez Espinoza, quien se encuentra arrestado en dependencias de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, ubicada en la avenida Pablo Neruda de dicha ciudad, según informó Radio Bio Bío.

En tanto, comuneros mapuches han denunciado que durante la noche y esta madrugada se han realizado allanamientos en comunidades indígenas, sin que se registren detenidos hasta el momento.

Los restos del estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera están siendo velados en el centro mapuche Pelontuwe, donde ha sido visitado por loncos de distintas comunidades indígenas.