domingo, 23 de marzo de 2008

fuegos artificiales



insufrible susurro prohibido
agotado y sin léxico,
invita a todo aquel que quiera prestar oido

triste y un poco cansado
premura por renovar los votos
callado
y con más rabia

que ardan las alamedas
cerradas de olvido
que ardan los tribunales
negociados de penas
que arda la historia
y sus guardianes

fuego a los hechos
verdad y realidad se derriten
de a poquito
mientras sonrio y avanzo
sin permiso, ardoroso
al combate.

cada 29 de marzo
una llama
en la memoria se abre paso
al futuro se desvanece en la bruma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí están Pablo y Rafael y Eduardo, el Ariel y el Ché, aquí la Tamara y el Miguel, la Flaquita y la Negra, el Caico y el Palito y Emilio y la Lumi y el guatón y el cojo y el rucio de la .30 en La Moneda, del que nunca hemos sabido el nombre: aquí están porque aquí estamos.

Ni el tiempo ni la desilusión de algunos pueden separarnos, el amor nos mantiene unidos pese a la distancia, la muerte o la cárcel.

Aquí están todos los días los hermanos y hermanas que estuvieron antes y los hijos e hijas que estarán pronto, están porque estamos, están porque somos alguien más que nosotros mismos: somos toda nuestra historia de días y noches de amar y de guerrear, somos la rebelde rebeldía y las manos siempre tiernas abiertas para abrazarnos y el puño en alto ante los enemigos del género humano; y claro, somos también cansancio, y un dolor que parte el pecho con su historia de infamia y nos hermana… pero ante todo somos los que somos por vencer las barreras de la pura bronca y del llanto necesario empuñando la necesidad de la sonrisa de todos los niños, porque hacemos de la memoria experiencia y de nuestra historia aprendizaje para seguir caminando nuestro compromiso con más y nuevas fuerzas.

Por estas calles del Santiago apático camina cada día el compromiso de los hermanos Vergara, cuando caminamos los hombres y mujeres que nunca perderemos la esperanza porque la construimos con nuestros pasos, los pasos de todos los jóvenes y viejos combatientes de la revolución, esos y esas a quienes estrechamos el 29 de marzo y siempre porque es un honor continuar a su lado, seguir juntos, reconocernos cuando se complica el camino y cuando lo vamos abriendo en cada gesto, en cada nueva mirada, en todos los combates cotidianos por no renunciar a una justicia que de tanta que queremos vamos a convertir en un exceso de vida digna para todos y todas.

Este 29 de marzo, en las universidades y en las poblaciones, las llamas alumbrarán el esmog y el peso de la noche seudodemocrática… entre esos fuegos estaremos todos los que somos, los que encapuchan la esperanza para que sólo brillen sus ojos y los que tengan que acostarse temprano, entre esos fuegos de la Villa. Arderemos nuevamente todos los que han estado y los que estarán, los que siempre han estado y los que vienen llegando: los compañeros y compañeras que nunca se irán.

Y estaremos allí porque nuestra memoria es más alta que el acomodo, nuestra causa más justa que todos los tribunales del mundo, nuestro fuego una esperanza que nunca se apaga, porque está en el pecho y en la mirada de todas las mujeres y los hombres y los niños que apuestan sus días a la construcción de la más hermosa fiesta de los pueblos.

Aquí estamos todos siempre
Aquí donde los temores no valen más que la esperanza
A manera de abrazo para cada combatiente de las causas justas.

Anónimo dijo...

Estimado: yo quiero dejarle en claro que el gran peota Diego Ramirez me hizo sufrir mucho con sus abusos sexuales, yo no quiero arruinarle la carrera ni mucho menos, poruqe al fin y al cabo la lietratura no son mis sueños. yo quiero dejar en claro algun día lo que me hizo a mi y a mi familia. esto no es literatura pues ni le leido sus textos. gracias por la tribuna.

A.B