lunes, 25 de febrero de 2013

when the sun goes down in Cartagena

cuando el sol se esconde en Cartagena
y nos vamos de la mano hacia Las Cruces
se escucha ¡gol! en los locales
y galerías de sujetos se retiran
alentando al sol a que regrese

viernes, 15 de febrero de 2013

de Las Enseñanzas de Ptahhotep

sobre la vejez:

Pasan los años, ha llegado la vejez,
viene la fragilidad, la debilidad crece.
Como los niños, uno duerme todo el día. 
Se enturbian los ojos, los oídos ensordecen.
Con el cansancio disminuye la fuerza,
la boca, silenciada, no habla,
el corazón, vacío, no recuerda el pasado,
duelen los huesos,
lo bueno es malo, se ha ido el gusto,
lo que los años le hacen a la gente
es malo en todos sentidos.

sobre la sabiduría: 

No te vanaglories de tu conocimiento,
ni te enorgullezcas porque eres sabio.
Toma consejo del ignorante
del mismo modo que del sabio,
pues no se han alcanzado los límites del arte,
ni existe un artesano que haya adquirido su perfección.

jueves, 14 de febrero de 2013

Reproches

como un llamado
como la busca de lo recíproco
como un bueno, ¿y?
como piensa en mi
como dime lo que piensas
como quiero verte
como ven, oye ven

miércoles, 13 de febrero de 2013

H

reencontrarse
y conocerse como de cero
y reírse de cosas simples
y un poco tristes
como el perro del basurero,
los locales cerrados y desiertos
o las aguas con residuos industriales:

querer conocerte y querer

te

poema dos del famoso panda de concón

vente conmigo
a buscar pandas extraviados en bambués
pandas que rehusan extinguirse,
pandas con los ojos entintados

vente y recorramos costaneras con garúas en el rostro,
viento que es agüita y son olas que rompieron,

vente y enfermemos de refríos y mariscos
solo por cuidarnos y reír convalecientes.

el poema de jean baptiste

pelear por pelear
y decir
o querer decir
o insinuar
o dar a entender
con palabras, gestos y miradas
que el error es la presencia

permanecer es un éxito para tarados,
la tara la pone el tiempo

es por no estar solo que uno se equivoca
y no escurre,

pero siempre es hora
de cambiar el espacio que habitamos

postales del camino a la victoria

y caminamos cantando hacia el sol y la hierbita




martes, 12 de febrero de 2013

poema uno del famoso panda de concon

las familias se soportan,
los almuerzos se hacen largos
no hay apuro por la playa, está nublado

miércoles, 6 de febrero de 2013

el cazador recolector

rescata pajarillos
y se le posan mariposas que se llevan su tristeza

(esta se disgrega y desvanece),

como si fuera de pronto
y no pudiera ser jamás sino un recuerdo.

II.1 la vía chilena hacia Pomaire

Pomaire, empanadas, vino tinto
Pomaire, lo terrible en los hornitos
Pomaire maceteros y vasijas,
Pomaire oscuro y tierno,
mariposas,
cantan grillos en Pomaire
esos cantan, todos saben,

en Pomaire todos saben que la tarde
enrojecida guarda el verde
y trae panes calentitos de ceniza

II por un Pomaire gratuito y de calidad para todos

Pomaire ¿salen micros desde el metro?
¿cuánto sale ir a Pomaire?

Pomaire no es más triste que el camino a Melipilla,
Pomaire es un recuerdo premedido

el cazador recolector

rescata pajarillos
y se le posan mariposas que se llevan su tristeza

(esta se disgrega y desvanece),

como si fuera de pronto
y no pudiera ser jamás sino un recuerdo.

lunes, 4 de febrero de 2013

cuidado

hay uvas que por falta de sol y quizás de riego se vuelven pasas antes de madurar

de ahí el refrán
no todas las pasas son dulces

apuntes de Bororo

1) Mi hacer es un momento que implica ensuciar y manchar. En cuanto a la preservación de mis obras existe una inmadurez. No me preocupa. Es más fuerte el deseo de sentir libertad al pintar.

2) Debo entender y reconocer, dentro de la individualidad lo universal. Creo en la imagen capaz de proyectarse en infinitas direcciones, algo que no implica una interpretación hermética ni determinada información previa para asimilarla.
“Lo pintado” es un producto de la manifestación del instinto y la razón, siendo esencial lo primero. No descarto la razón, por considerarla fundamental en el equilibrio necesario para concebir una obra. Sin ser lo preponderante, puesto que me obliga a cuestionarme intelectualmente. Es algo que por mi naturaleza rechazo, sin embargo, ignorar su presencia provoca la saturación del instinto, y con ello la tergiversación de la idea que tengo de la pintura como lenguaje.

4) Llego al color por los valores. Una forma obvia de aprender.

5) Aprendo por la consecuencia del azar.

6) Engrandezco y vitalizo mi trabajo, al reconocer mis errores, mis valores.

7) Creo en el error manual, la limitación del conocimiento, lo sucio, la torpeza, pues de ahí, siento, que emerge lo sublime.
Una presencia, sumida en lo feo y decadente, se transforma en un lugar divino, solo porque la luz se sobrepone a la identidad obvia de ella (la carne colgando de Rembrandt). Un paso de un estado a otro, que logra ser trascendente.
“De lo humano a lo divino”. Un recorrido ambicioso, que parece lejano a ser visto y que se transforma en una verdad. Una atmósfera que posee la sabiduría. Así siento la obra de Leonardo.
Una proposición que acrecienta nuestros valores espirituales, ajena a fatuos engrandecimientos, el opulento engaño del poder y lo hipnótico.
Lo sublime: la presencia, sin obstáculos, de dios.

8) El comportamiento, me propone la manera de concebir, hacer y percibir las cosas que me rodean.

9) Confío en el uso de la experiencia, antes que someterme a una receta.

11) Insisto en la expresión corporal; el gesto. La libertad de hacer y jugar.

13) Asimilo la mancha como un principio fundamental y creativo creado por el hombre, que nace de un contacto directo con lo cotidiano. 
La presencia de la mancha es testimonio esencial de la actitud y gesto del hombre y su realización como forma está determinada por verdades conscientes e inconscientes.
Entiendo la mancha como algo propio de lo urbano, o al menos sé que ahí su presencia es ineludible y trascendente. En la mente del hombre urbano se desarrolla una actividad hiperdinámica. Consecuente de ello es el rechazo, el desesperado llamado a la espiritualidad, la violencia, etc. Todo este almacén de condiciones sumidas en cada uno de nosotros se manifiestan en lo que hacemos: unos construyen y crean sistemas de vida, reales o ficticios, otros rayan muros, baños, micros, calles, arboles... el accidente, la necesidad de expresar y comunicar y por supuesto, el tiempo.
Creo, entonces, que en mi hacer no necesito imponerme contenidos para expresarme. Confío en esa realidad universal.

14) Defino lectura como la forma de proyectar un orden legible en la percepción y comprensión de la obra, concebida por la unificación en un conjunto, en un todo.

15) La mancha evolucionó en mi obra, convirtiéndose en lo fundamental. Lo que antes era un comienzo para concebir “algo” ahora está más cerca de ser en sí un todo.

16) Pienso que la mancha posee y reúne leyes universales en su estructura. Las formas geométricas, la sección áurea, lo orgánico e inorgánico, lo figurativo, lo abstracto.
Su proyección en la percepción puede alcanzar identidades ilimitadas, pudiendo convertirse en símbolo, concepto, forma.

El juego - forma libre de proceder en la infancia (por Bororo)

Un instante que fue puro mientras lo viví, y que más tarde lo reconocí como permanente. Una ineludible forma de vivir.
Pintar es jugar.
Y sentir así que ni siquiera caben mis especulaciones.
No es; asumir una pose, como forma de percibir y hacer de la infancia.
Es; lo que encuentro buceando cuando trato de comprenderme.

domingo, 3 de febrero de 2013

la tontera

es decir
-o creer que se dice
o se tiene-
la última palabra:

como si el lenguaje fuera finable o pudiera poseerse;
como si el derecho a propiedad fuera algo respetable;
como si meramente hablar al último nos volviera vencedores de un agón que más que tinglado es una jaula.