miércoles, 16 de septiembre de 2009

Trentren-vilú y Cacai-vilú


Trentren y Caicai (del mapudungun Trengtrengfilu y Kaykayfilu) son dos dioses de la cosmología mapuche representados como dioses serpiente.

Tretren es el dios de la tierra, los volcanes y el fuego.

Caicai es el señor del mar y todo cuanto habita en él.

Ambos de proporciones colosales libran batallas en el sur de Chile para imponer su dominio sobre los habitantes de la Tierra. A causa de estas batallas, las erupciones volcánicas causadas por Tretren y los maremotos provocados por Caicai, dieron al sur de Chile la forma que hoy se conoce: un gigantesco archipiélago.

Existen muchas versiones de esta historia, algunas dicen que las dos serpientes fueron el castigo impuesto a los hijos de los Pillanes más poderosos de la antigüedad, así el hijo de Antu fue convertido en Tretren para ayudar al ser humano y el hijo de Peipillán fue convertido en Caicai para proteger los mares.

Otra historia dice que Caicai quiso tomar venganza del ser humano porque una doncella rechazó a su hijo, el Trauco.

En cada comunidad mapuche existe un cerro o monte denominado Trentren, donde los mapuches se refugian en caso de un cataclismo, al igual que lo hacen en la serpiente los hombres de los mitos antiguos.

---

Estas dos grandes serpientes crearon la geografía chilena como se conoce actualmente a causa de su permanente batalla por la supremacía de la tierra y el mar.

Tretren y Caicai no sólo crean la geografía, si no que la totalidad de la historia.

Las penas y glorias de un país como Chile, de una historia turbulenta al igual que la mayoría de los países de Latinoamerica, pueden ser resumidas por una fuerza generatriz, que en este caso es su historia, sus mitos y antiguas deidades.

No hay comentarios: